El otro. De Ariel Rotter

Un examen de vista de rutina tiene como paciente a nuestro próximo protagonista: Juan Desouza, 46 años, abogado. Quien lo revisa es su mujer.
Además de que ella está embarazada y que su padre ha envejecido bastante, no sabemos mucho más sobre el personaje. Sin embargo, por algunos gestos y actitudes podemos adivinar que algo no anda bien. El director no nos cuenta qué es lo que pasa; no sabemos si es infelicidad, alguna crisis pasajera, preocupación laboral o sobre su futuro próximo.


Juan debe realizar un habitual viaje de negocios, a Victoria (Entre Ríos). Sin embargo éste resulta ser otro viaje; uno en el que no busca nada, pero quizás sueña con encontrar algo. Al llegar a destino Juan Desouza vive momentos de quiebre: casi naturalmente, sin premeditación alguna, va alterando su nombre y profesión frente a las distintas personas con quien se cruza. Parece ir negando su realidad y buscando refugio en estas nuevas identidades.

En su partida desde Buenos Aires hacia Victoria aparece una escena de gran simbolismo: se ven dos micros que viajan a la par por la ruta, hasta que uno de ellos gira en un camino que se bifurca y se aleja.
Algunos analistas ven al protagonista como alguien que siente el peso de su ser sobre los hombros, como si su vida le produjera cierta vergüenza. Sin embargo no parece desear un cambio profundo o trascendental.

Como una gran obra de teatro, Juan pareciera concretar la fantasía de ser muchas otras personas, pero en este caso quizás esté la posibilidad de no regresar a su rol habitual.
Giros inesperados en la vida. Decisiones tomadas a cada instante que van marcando el curso de nuestro destino. Reflexiones eternas sobre quiénes somos, qué hacemos, qué queremos ser.




Ficha Técnica

Género: Drama
Director: Ariel Rotter
Con Julio Chávez como Juan Desouza, Manuel Salazar, Emilio Branelli y Lucio Morales; y María Onetto como recepcionista de hotel.
Año: 2007
Duración: 83 minutos


Trailer



1 Response
  1. Pablo Says:

    La vi en una edición anterior (creo que 2008) del BAFICI. Me gustó! Buena recomendación!


    Seguidores