Mystery Train. De Jim Jarmusch

Película independiente escrita y dirigida por Jim Jarmusch en 1989.

Es de noche en Memphis, Tennessee. Distintos extranjeros protagonizan tres historias paralelas que encuentran como puntos de confluencia un hotel destartalado, la figura mítica de Elvis Presley y un disparo.

El deteriorado Arcade Hotel, atendido por un conserje nocturno y un botones algo descuidado, es el lugar en el que todos los protagonistas pasan parte de la noche. En cada habitación del hotel hay colgado un retrato de Elvis Presley, quien alcanzó el auge de su carrera musical y vivió muchos años en esta ciudad, Memphis. Desde las ventanas del hotel se ve el tren y un puente por el que éste pasa, imagen que simbólicamente nos acompañará durante todo el film.

La primera historia, "Lejos de Yokohama", se trata de una pareja de adolescentes japoneses, uno de ellos obsesionado con Elvis, el otro en cambio, fanático de Perkins. Ella super extrovertida; él, inexpresivo. Vemos cómo transcurren sus vacaciones en Memphis, su forma de relacionarse entre sí -de comunicarse o descomunicarse -, así como con la extraña ciudad que los aloja, en su búsqueda de conocer los clásicos sitios turísticos asociados a Elvis: Sun Records o Graceland . Una agotadora visita guiada nos deja material para reflexionar.

"Un fantasma" es la segunda historia centrada en una reciente viuda italiana que carga con el ataúd de su esposo mientras intenta regresar a su país. Permanece en Memphis una noche, donde, con cierta frustración sobre las realidades con las que se choca, convive con una joven charlatana con quien debe compartir la habitación, y tiene un episodio místico en relación al famoso cantante de la ciudad.

"Perdidos en el espacio" sigue las aventuras nocturnas de Johnny, también conocido como "Elvis" (en la piel de Joe Strummer, si si, el cantante), quien atraviesa distintos problemas laborales, emotivos, por mencionar algunos. Estando ebrio y con un arma, sale junto con sus amigos a robar una licorería, y de alguna forma terminan en el Arcade Hotel.

Una última escena, con un disparo como común denominador, colmada de suspenso, tragedia y simbolismo, reúne a todas las historias, a todos los personajes, en la vuelta de tuerca final.

Algunos críticos han planteado que en esta película Jarmusch analiza -mediante la metáfora del tren - la conexión, desconexión, comunicación y la habilidad innata de sólo pensar en escapar, en lugar de enfrentarse a la discusión o confrontación, tarea simple pero frustrante a la vez.

Problemas de relaciones interpersonales en una ciudad famosa por su historia musical, con visitantes de distintas partes del mundo, pero con conflictos o percepciones quizás muy similares entre sí, que podrían pensarse como problemas globales de las sociedades actuales, susceptibles de encontrarse hasta en el último de los pueblos olvidados en algún viejo mapa.


Tips
Sun Records era el sello discográfico de Elvis Presley. Graceland, situada en Memphis, es la mansión donde Elvis Presley vivió desde la edad de 22 años, hasta su muerte y donde ahora yace sepultado. Se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad, además de un museo de su vida y un templo para sus fanáticos.


Ficha técnica
Director: Jim Jarmusch
País: Estados Unidos
Con: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Nicoletta Braschi, Cinqué Lee, Screamin' Jay Hawkins, Elizabeth Bracco, Tom Noonan, Steve Buscemi, Tom Waits, Rick Aviles, Joe Strummer
Género: Drama. Road movie. Película de culto. Cine independiente.
Año: 1989
Duración: 110 min.
Sitio NO OFICIAL, recomendado: www.jim-jarmusch.net/films


Trailer

 



1 Response
  1. Ivan Says:

    Me encanta Jarmush, y esta película lo define como director. El tema del viaje lo utiliza en casi toda su filmografía. Vale recordar "Permanent Vacation", "Stranger than paradise", "Night on earth" y el western psicodélico "Dead Man".
    Buen post! Agrego buenas actuaciones al análisis. Saludos!


    Seguidores