El hilo que teje esta trama es la difícil historia del pueblo kurdo en la región de Asia Occidental, divididos por las fronteras políticas y en conflicto por los estados nacionales creados, en este caso entre Irán e Irak.
El famoso músico kurdo Mamo, ya anciano, ha esperado 35 años hasta que finalmente consigue un permiso para volver a dar un concierto en el Kurdistán Iraquí. A bordo de un colectivo escolar, consigue que un amigo lo conduzca hacia dicho país, pasando previamente a buscar a sus numerosos hijos -todos músicos - por los distintos pueblos por donde se han esparcido.
Cual pato (pero en lenguaje fino), a cada pueblo una historia que contar. Así transcurre este viaje hasta llegar a un pueblo de montaña en busca a Hesho, una mujer con voz encantadora. Hesho se ha refugiado en este pueblo junto con 1.333 mujeres, a quienes ya no se les permite cantar (se trata de un país donde las mujeres tienen prohibido cantar frente a los hombres).El anciano encaprichado se las ingenia para cargarla y esconderla en el colectivo, esquivando los controles policiales.
El viaje, ya complicado en todo su trayecto, empeora en la frontera iraní. Premoniciones, represión, un pueblo fragmentado, conflictos políticos, tradiciones culturales y música kurda, son algunos de los elementos que esta película nos transmite con gran destreza.
Ficha técnica
Título original: Niwemang
Director: Bahman Ghobadi
Con: Golshifteh Farahani, Allah-Morad Rashtian, Hedye Tehrani, Ismail Ghaffari, Kambiz Arshi, Reza Haj Khosravi, Sadiq Behzadpoor
Género: Drama
País: Austria, Francia, Irán, Irak
Año: 2006
Duración: 114 min
Trailer