Después de una larga (muy larga) espera, logré dar con una película increíble. Sólo hace falta ver el trailer para caer en la tentación de verla, ya que no es para nada típica, previsible o trillada, y tiene una estética visual muy atractiva.
Esta gran película del cine colombiano involucra la historia de un juglar que tocó su acordeón recorriendo diferentes pueblos erráticamente durante años. Uno de sus viajes nos lleva a recorrer variados paisajes del norte de Colombia, desde Majagual (Sucre), hasta Taroa (más allá del Desierto de la Guajira ), de la mano de un chico quien lo acompaña en esta meta final que debe cumplir. Para no perder la costumbre, esta película abunda en escenarios soñados, de esos que provocan el clásico "quiero irme a vivir ahí!".
En su recorrido de varios días -que no implica ningún medio de transporte habitual- estos personajes se cruzarán con numerosas aventuras, desafíos y dramas. Abundan las leyendas, las piquerías, los duelos, y por sobre todo, la música; no sólo acordeones sonarán, sino también flautas en la montaña y cajeros en la selva. Todo se une en un lazo de ritos y tradiciones, cuyo extremo está atado por el mismísimo Diablo.
El trailer habla por sí sólo, y lo cuenta muy bien, así que los invito a verlo.
Ficha técnica:
Director: Ciro Guerra
País: Colombia
Con: Marciano Martínez, Yull Núñez, y la participación especial de Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga, José Luís Torres
Género: no me animo a encasillarla.
Año: 2009
Duración: 117 min
Sitio oficial: www.losviajesdelviento.net
Ver fotos: www.flickr.com/photos/ciudadlunar
Trailer